Mi Mundo y Mis Desvaríos

viernes, diciembre 22, 2006

Legalización ya!!!!!


Mucho se ha hablado últimamente de legalizar la marihuana. Por supuesto que la gente de derecha se opone, arguyendo que fomentaría la violencia y aumentaría los ya terribles niveles de delincuencia en Chile.

En primer lugar, me pregunto yo, estos señores de derecha que tanto se oponen al consumo de marihuana, la habrán probado en su juventud? Sinceramente lo dudo, ya que por lo visto, existe una correlación bastante fuerte entre la derecha y la estrechez de mente. Por lo demás, si la hubieran probado alguna vez, sabrían que el consumo de cannabis lleva a un estado de profunda relajación, y por lo demás, a lo opuesto de la violencia. Pero claro, es bien fácil hablar sin saber del tema; primero pruébenla, y luego opinen.

En segundo lugar, bastante hasta las pelotas (no tengo pelotas claro, pero no existe una expresión de connotación similar) me tienen estos parlamentarios derechistas con su discursito barato de "los terribles niveles de delincuencia en Chile". Sería interesante que se informaran de que la delincuencia no ha aumentado en nuestro país (quizás sí las noticias policiales, porque claro que los medios son muy manipulables por los partidos de estos mismos caballeros). Y quizás lo que más me enfurece son las soluciones que plantean: la delincuencia se derrota con "mano dura". Me parece increíble el nivel de la discusión, con soluciones tan simplistas. Se nota que no entienden en ninguna medida cómo funcionamos las personas y las sociedades. No me extraña claro, viniendo de su línea de pensamiento, que sitúa el lucro antes que las personas. La delincuencia no es más que un reflejo de la marginalidad y de la distribución del ingreso, siendo la envidia lo que fomenta este tipo de acciones. Y claro, si existen poblaciones al lado de barrios exclusivos, es bastante ingenuo pedir que estas personas no sientan resentimiento. Por lo demás, todos sabemos que el acceso a la educación está muy relacionado con los niveles de ingreso, por lo que la mayoría de los que delinquen son marginados de la sociedad por esta vía.
La paradoja es la siguiente: la gente de derecha en Chile se ha opuesto desde siempre al alza de impuestos, pero al mismo tiempo piden que baje la delincuencia. Lo que no entienden es que para que la delincuencia baje se necesita inclusión, nada más que eso, lo cual se logra con mayor gasto social, y por ende, mayor tributación. La mano dura, que tanto les gusta, sólo logra más represión y por ende más resentimiento, y más ganas de delinquir.

Yo estoy hablando en forma muy objetiva, siendo que me asaltaron (con pistola incluida) el sábado pasado, y me considero bastante privilegiada dentro de la sociedad: vivo en un muy buen barrio, asistí a un colegio privado, y estoy terminando mi carrera ahora. Sin embargo, me pongo del lado de los más marginados, y no es que los esté justificando, de hecho repudio completamente que me hayan asaltado en vez de buscarse un trabajo digno como la mayoría de los chilenos; simplemente estoy tratando de entender a qué se debe la delincuencia y cómo podría solucionarse. Espero que los parlamentarios derechistas puedan mirar un poco más allá de sus narices, y paren con su "mano dura con la delincuencia" como receta infalible.

Volviendo al consumo de cannabis (me apasioné con el tema de la delincuencia, encuentro insólitas las soluciones) su legalización evitaría el mercado negro que existe, lo difícil que es conseguirla en épocas de escasez (léase en verano, o sea ahora) y los abusos de precios de los dealers. Yo apoyo el derecho a plantar para consumo personal, no sé a quien podría perjudicar esto. El que piense diferente, que simplemente no consuma, pero que no nos reprima al resto que sí nos gusta fumar. En general los que se oponen es por ignorancia, ya que tiene incluso fines medicinales (lo recomiendan durante tratamientos de quimioterapia, estrés, dolores arteriales en la tercera edad, etc) y está claro que lleva a un estado de relajación que a nada malo podría conducir. Por lo demás, al legalizar el consumo, se pagarían impuestos y aumentaría las arcas fiscales, beneficiándonos a todos.

7 Comments:

  • Absolutamente de acuerdo con todo lo que decís.
    Tema delincuencia: aquí en Argentina pasa igual. Quienes se quejan por el supuesto "aumento de la delincuencia" son los mismos que la promueven con sus políticas restrictivas.
    Está estudiado y comprobado que lo que provoca delincuencia no es la pobreza, sino la desigualdad.
    Las ciudades más desiguales del mundo son las más violentas: Bogotá, Río de Janeiro, Nueva York.
    En cambio otros sitios muy pobres, como Calcuta o Chiapas, son mucho más seguros.
    Aquí en genera las "olas de inseguridad" se producen en momentos en que la derecha quiere imponer algún proyecto de ley reaccionario y criminalizador de la pobreza. En esos momentos es cuando la TV y los periódicos dan cuenta de los más truculentos hechos. Luego, todo se aplaca. No es serio.

    Tema Cannabis: La legalización de la marihuana implicaría el fin de un negocio para muchos narcotraficantes, en general ligados a esos mismos partidos de derecha. La CIA es el principal cartel de drogas del mundo, por ejemplo.
    Por eso siempre se opondrán a la legalización.

    Saludos. Muy buen post.

    By Blogger Daniel de Witt, at 1:45 p. m.  

  • TODO MI APOYO
    Y TOTALMENTE DE ACUERDO
    CON LO RESPECTO A LA LEGALIZACIÓN
    SALUDOS

    By Blogger carlosmxax, at 3:31 p. m.  

  • Tocaste dos puntos muy importantes: el primero, en relación con la cannabis sativa, te encuentro toda la razón. La prohibición sólo conduce a un espiral negativo en todo sentido, comenzando con la peligrosidad que rodea a los negocios ilegales. Como decía Ska-p: "la droga existe y no la vas a eliminar, la solución consiste en legalizar".

    El segundo punto, de la delincuencia, también te encuentro la razón, racionalmente hablando. El problema es que tras nuestra experiencia, sólo me gustaría ver a esos delincuentes secarse tras la rejas. No es la solución, lo sé, pero te hablo desde mi estómago y no desde me cabeza. Sorry.

    Muchos cariños y besitos mi amor.

    By Blogger Sólo Felipe, at 5:40 p. m.  

  • Hola !!!! que gusto conocer este espacio !!!!! eres muy interesante de leer!!!!!!!!!!!!!!!
    Comparto lo que dice el contertulio DE WITT.

    By Blogger Pacita, at 11:54 a. m.  

  • Amiga:
    Como regalo de Año Nuevo ...
    Un poema !!!

    La vida sencilla
    (Octavio Paz)

    "Llamar al pan y que aparezca
    sobre el mantel el pan de cada día;
    darle al sudor lo suyo y darle al sueño
    y al breve paraíso y al infierno
    y al cuerpo y al minuto lo que piden;
    reír como el mar ríe, el viento ríe,
    sin que la risa suene a vidrios rotos;
    beber y en la embriaguez asir la vida,
    bailar el baile sin perder el paso,
    tocar la mano de un desconocido
    en un día de piedra y agonía
    y que esa mano tenga la firmeza
    que no tuvo la mano del amigo;
    probar la soledad sin que el vinagre
    haga torcer mi boca, ni repita
    mis muecas el espejo, ni el silencio
    se erice con los dientes que rechinan:
    estas cuatro paredes ?papel, yeso,
    alfombra rala y foco amarillento?
    no son aún el prometido infierno;
    que no me duela más aquel deseo,
    helado por el miedo, llaga fría,
    quemadura de labios no besados:
    el agua clara nunca se detiene
    y hay frutas que se caen de maduras;
    saber partir el pan y repartirlo,
    el pan de una verdad común a todos,
    verdad de pan que a todos nos sustenta,
    por cuya levadura soy un hombre,
    un semejante entre mis semejantes;
    pelear por la vida de los vivos,
    dar la vida a los vivos, a la vida,
    y enterrar a los muertos y olvidarlos
    como la tierra los olvida: en frutos...
    Y que a la hora de mi muerte logre
    morir como los hombres y me alcance
    el perdón y la vida perdurable
    del polvo, de los frutos y del polvo".


    Feliz 2007 !!!
    Valeria Bustos A.
    puebloppd@gmail.com

    By Blogger puebloppd, at 4:09 p. m.  

  • te dejo un saludo y me pongo a leerte

    entré desde lo de daniel.

    permiso

    By Blogger Jake, at 5:47 p. m.  

  • La marihuana no puede legalizarse. Quizá a unos pocos, simplemente los relaja, y allá ellos con las neuronas perdidas (científicamente comprobado). Pero el problema son los otros...la gente de escasos recursos...que se droga para cometer robos. El 90% de los actos de delincuencia están relacionados con la droga, por tráfico, o por cometerlos junto con el consumo de droga. Siempre, la marihuana es el primer paso.

    Siempre.


    Nadie pasa de cero, a la cocaína.


    La marihuana es el primer paso.

    By Blogger M, at 7:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home