Mi Mundo y Mis Desvaríos

jueves, diciembre 21, 2006

Meme


Me llegó esta extraña cadena bloguística que consiste en tomar el primer libro que esté a mano y copiar la quinta frase de la página 123, acá vamos:

"Mediada la cuesta de la última colina, teniendo ante sí la negra hendidura de la gruta, José se ve asaltado por un terrible pensamiento, el de que la mujer pueda estar en la aldea con el hijo, es lo más natural, siendo las mujeres como son, aprovecharía que estaba sola para ir a despedirse tranquilamente de la esclava Zelomi y de algunas de las madres de familia con quienes se había tratado durante esas semanas, a José le correspondería agradecer formalmente a los dueños de la cueva"
José Saramago, "El evangelio según jesucristo"

Recomiendo que lean a Saramago, es un novelista portugués que tiene una forma super particular de escribir, y sus personajes, muy bien logrados. Este libro cuestiona lo que nos han planteado desde siempre en la biblia, y presenta a Jesus en su lado más humano. Un poco como "El código Da Vinci", pero no tan cliché. Menos best seller y más filosófico. A mí me hizo replantearme varias cosas, nunca he creído en las religiones, pero es interesante ver a Jesus como una persona normal y no una especie de super héroe.
Este libro lo leí hace mucho tiempo, años, y tuve suerte de encontrar esta novela a mano y no mis "biblias", que son lo único que leo últimamente, me refiero a libros de economía. Por suerte que no los aburrí con alguna cita económica.
Bastante ad hoc el meme, faltando 4 días para la navidad. Qué tormento, se acercan las compras, y, sobretodo, los conflictos familiares. Ese es al menos mi caso, el que se supone que es un día para reflexionar, en mi familia se convierte en un dilema del tipo "no podemos pasar la navidad con tal porque está peleado con tal". De hecho, la otra vez leí que la navidad es la peor fecha para los depresivos, y no me sorprende, porque para las familias mal constituidas (o, al menos, que se alejan de lo común) en estas fechas es como si todo el mundo te refregara en la cara que hay que estar feliz, alegre, y compartir en familia. Ni hablar de la gente que no puede regalarle nada a sus hijos, y éstos se ilusionan con que el viejito pascuero les va a regalar el juguete de moda. Bueno, pero no todo es malo: se viene también el año nuevo, mi fecha favorita junto al 18 simplemente porque todos están felices por algo que se aleja de lo material. Mi idea es irme a Valparaíso, la ciudad más prendida de Chile, y en año nuevo todos son amigos de todos, como diría Serrat, "el noble y el villano, el pro hombre y el gusano bailan y se dan la mano sin importarles la facha" hasta el día siguiente claro, en que despierta el bien y el mal.

4 Comments:

  • Que entretenido tu post amor... sobre todo porque te tocó un libro demasiado ad hoc para esta fecha.

    En un sólo post, pudiste hacer el Meme y reflexionar sobre la navidad. Genial.

    Yo pienso igual que tú, creo que todo el estrés previo a la navidad (compras, llamadas, etc) NO vale el poco momento de alegría que se da durante la noche bueno. Y ojo, sólo hablamos de alegría si cada uno obtuvo lo que quería. Detestable.

    By Blogger Sólo Felipe, at 9:47 a. m.  

  • mi reflexión navideña en mi blog...

    no tengo mucho por decir..
    abrazos desde mi cheqa...

    By Blogger cheqa, at 11:34 a. m.  

  • Llegué a este blog por tu comentario en el mío, y al entrar descubro que sos la "polola" de mi amigo Felipe.
    No opino sobre el post, porque a mi también me llegó la invitación de Felipe, que cumpliré próximamente.
    Muy bueno el post anterior de Machu Pichu. Me debo una visita por allí.
    Saludos. Nos leemos.

    By Blogger Daniel de Witt, at 2:39 p. m.  

  • LLEGUÉ POR CASUALIDAD...
    Y QUIERO COMPARTIR CON USTEDES ESTO:

    A propósito de la Navidad...

    "Hace tiempo que no sentía un “Ambiente Navideño” tan confuso...
    Los noticieros de antaño difundiendo costumbres extranjeras (y a veces nuestras)
    Inundando nuestras pantallas de T.V. con viejos pascueros, papás noel, santas claus, renos, campanas, trineos, nieve (de la verdadera y la otra)...
    Mitos, leyendas, Rojo-Verde-Blanco-Dorado
    Niños pobres sin regalos, empresarios ricos entregando limosnas, familias solidarias compartiendo lo poco, el Hogar de Cristo y Correos de Chile con sus campañas de juguetes, los curas, los animadores de t.v., futbolistas, ofertas 2 por 1 , lleve hoy y endéudese mañana
    Cuba censurando al viejo pascuero, Rusia con viejo pascuero, tío sam vestido de viejo pascuero...y mas y mas y mas...

    Pero hoy siento algo distinto en el ambiente : La muerte del dictador un 10 de Diciembre ,una semana después de la Teletón , que es como nuestra pre-navidad, me hace ver Chile un poco diferente, sinceramente en mi fuero interno siempre creí que moriría antes que Pinochet, sin duda mis años de juventud, al igual que de cientos de miles de chilenos, no fueron exentos de riesgos, en los gloriosos años 80 vivíamos la Cultura de la Muerte, pero con ganas, con verdades, con transparencia, con luchas, sueños y energía juvenil .El objetivo era claro y poníamos todo nuestro empeño en lograrlo.

    Hoy, pese a la alegría de la desaparición física del responsable de tanto dolor para nuestro Pueblo, queda ese sabor amargo de saber que murió de viejo, en impunidad y llevándose al infierno secretos tan valiosos para los familiares de los Detenidos Desaparecidos.
    Ayer vecinos de Las Condes aprueban cambiar a una importante Avenida de su comuna el nombre por Presidente Pinochet...entonces ¿De qué reconciliación estamos hablando?

    Considerando nuestra realidad como sociedad, con la pena que esto significa, ya estoy que le digo a mi hija de 5 años que el Viejo Pascuero no existe...que son los papás los que compran los regalos y que pese a que sueña con una muñeca que vio en la tele, no voy a endeudarme, porque mi contrato a Honorarios vence el 31 de Diciembre y no tengo certeza que me lo renueven."

    Valeria Bustos A
    Consejera Nacional PPD

    By Blogger puebloppd, at 2:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home