Mi Mundo y Mis Desvaríos

martes, septiembre 19, 2006

Las cartas inéditas del padre de Bachelet

Leyendo la revista Qué Pasa, que me gusta bastante (aunque antes era mucho mejor), topé con las cartas inéditas que escribió el padre de Bachelet durante los 6 meses en que estuvo arrestado luego del golpe militar. Ángela Jeria las guardó durante 33 años, y sólo el año pasado decidió darlas a conocer públicamente. Estas cartas aparecerán en el libro "Las cartas del General Alberto Bachelet", a publicarse el 28 de septiembre. En la revista figuran cartas a Gustavo Leigh, a su hijo, a Michelle, a la masonería para responder a una solicitud de renuncia, a su tía Olga, a Ángela Jeria y a su abogado. Quizás me encontrarán mamona, pero la verdad es que se me corrieron unos lagrimones leyendolas. Impresionante.
Adjunto la carta a Alberto Bachelet hijo, y a Michelle Bachelet.


19 de octubre de 1973
Carta a Alberto Bachelet hijo, que vivía con su familia en Australia

"Betingo, Patty, Cris y André:
Después de mucho tiempo, tal vez mil años, es la primera carta que escribo. Digo mil años como podría decir 10.000 ó 100.000. Es que los días han sido demasiado largos y demasiado penosos. Pero un poco de historia. El día del pronunciamiento militar, yo fui detenido y dejado posteriormente en libertad. Ese día presenté de inmediato mi renuncia, la que, obviamente fue aceptada. Entregué el auto fiscal y me fui a casa a empacar para irnos de la casa fiscal. Dos días después fui allanado por patrullas militares sin resultados porque no tenía nada que ocultar; el día 14 de septiembre fui llamado al Ministerio y ahí pasado a la Fiscalía de Aviación. Cargos que se me formulaban:
1. Vinculaciones con políticos extremistas.
2. Depósitos de fondos en una supuesta cuenta corriente bancaria y dos cargos más, que por lo insignificantes y mugrientos ni siquiera vale la pena consignar.
Estuve 26 días arrestado e incomunicado. Fui sometido a torturas durante 30 horas ("ablandamiento") y finalmente enviado al Hospital FACH, con una isquemia que es la antesala del infarto. A pesar de todo este "tratamiento" y de los innumerables interrogatorios a los que fui sometido, a los interrogatorios a que fueron sometidas otras personas (muchas), el fiscal terminó enviándome a la casa, bajo arresto domiciliario, mientras termina el sumario. Nada en concreto, ningún cargo existe (probado) contra mí. Dicho en otras palabras, quedaré sobreseído o mejor expresado, libre de polvo y paja. Como satisfacción, claro que es excelente, toda vez que tengo las manos y la conciencia limpia, pero los días que he pasado, las angustias, los sufrimientos, pensando que a lo mejor jamás volvería a escribirles o verlos, son días, horas, minutos o segundos que jamás me devolverán.
Me quebraron por dentro en algún momento, me anduvieron reventando moralmente. Nunca supe odiar a nadie. Siempre he pensado que el ser humano es lo más maravilloso de esta creación y debe ser respetado como tal. Pero me encontré con camaradas de la FACH, a los que he conocido por 20 años, alumnos míos que me trataron como a un delincuente o como a un perro. Oficiales a los que siempre ayudé, a los que siempre tendí mi mano, me dieron vuelta la espalda y recién ahora, en que los cargos han quedado desvirtuados, empiezan a mostrar la cara, empiezan a justificarse. Las hemos visto duras Betingo y Patty, pero lo que es importante, la familia ha estado siempre firme, soportando el chaparrón -y varios somos los afectados-, Osvaldo (general Osvaldo Croquevielle) destituido de su cargo, Alberto y Arturo jeria (hermanos de Ángela) poco menos que marginados de sus actividades. Casi todas las primas de la mamy, estuvieron presas. Ivonne (Sage, casada con Alberto Jeria) expulsada del hospital. Máximo (Jeria, hermano de Ángela) exiliado a Colombia, muchos amigos desaparecidos. La represión más violenta de los últimos años es la que hemos sufrido, no hay libertad de prensa. El Congreso está abolido, igual que los partidos políticos. La censura (¡ojo!) es fuerte y pesada. Vivimos en una dictadura de corte derechista total, aun cuando se hable de nacionalismo.
Les recuerdo: ojo con la censura. Escriban lo suficiente, justo y necesario.

Un abrazo grande y un beso
Pap, Mam, Michelle"
29 de septiembre de 1973
Carta a Michelle Bachelet en el día de su
"Mica,
No te podré cantar el "Feliz Cumpleaños".
No te podré abrazar, besar ni entregarte algún regalo.
No te podré invitar a comer donde los chinos.
Pero te deseo un montón de felicidades, otro montón de abrazos y besos en tu cumpleaños, con el cariño y amor de tu padre, que siempre te recuerda, esté donde esté."

2 Comments:

  • Uff mi amor... que fuerte la cosa. De verdad que resulta tan difícil comprender como es que el odio se apoderó una de una manera tan brutal de una parte de los chilenos. Y viste hoy a los milicos pidiéndole permiso a Bachelet para empezar la Parada Militar?
    Creo que esa es la mejor prueba de la historia para decirnos quienes estaba bien y quienes estaban mal.

    By Blogger Sólo Felipe, at 3:36 p. m.  

  • Muy emotivas, perdón si molesto.

    Saludos de España

    By Blogger Alberto Zambade, at 1:20 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home